Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de junio de 2020

VIDEO | Manifestantes estadounidenses buscan destruir estatuas de Cristobal Colón a lo largo del país

La figura del "descubridor de América" ha sido criticada como símbolo de la colonización violenta y el genocidio contra pueblos originarios.

Es común, todavía (de alguna manera) que en colegios se enseñe que Cristóbal Colón fue el 'descubridor de América'. Sin embargo, los hechos históricos apuntan a algo un tanto más siniestro, y durante los últimos años se ha revisado la figura de Colón en términos menos favorables.

Y es que hoy en día, la historia de Colón se centra en las atrocidades que cometieron los colonos europeos (Colón incluido) contra la población autóctona de América (que, por tanto, no necesitaba ser 'descubierta' si ya había humanos viviendo aquí), incluyendo el genocidio de varios pueblos originarios. 

Por eso mismo, ahora los manifestantes en Estados Unidos, que han repletado las calles para protestar contra el racismo sistemático, han convertido en una causa de lucha destruir cualquier monumento a Colón en su país.

Durante los últimos días se han compartido distintos ejemplos, incluyendo una estatua que fue derribada por los manifestantes en Minnesota, otra que fue decapitada en Boston y una que incluso fue lanzada a un lago en Virginia.

Las manifestaciones han desatado todo un debate sobre monumentos a figuras asociadas a racismo sistemático e histórico a lo largo del mundo. Puedes ver registros a continuación:

SEGUIR LEYENDO