Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de abril de 2019

VIDEO | Fue confundida con una bomba: La intervención urbana por la que detuvieron a pareja de chilenos en Argentina

Gabriela Medrano Viters y Felipe Zegers dejaron una maleta con la obra en su pieza del hotel.

El fin de semana pasado, el director creativo del reconocido Hecho en Casa Fest, José Zegers, fue detenido en Argentina junto a su pareja, la arquitecta María Gabriela Medrano, acusados de terrorismo. 

Los dos artistas chilenos viajaron al país trasandino para participar del Congreso de la Lengua de la Universidad Nacional de Córdoba y fue en ese contexto que realizaron una intervención urbana -que hace años también hicieron en Chile-, que consistía en un aparato que reproduce voz en lenguaje inclusivo

El domingo, los chilenos dejaron el artefacto dentro de un maletín en la habitación del apart hotel en el que se estaban hospedando, lo que generó una gran alerta y un operativo en el que participó la brigada antiexplosivos de la policía, quienes procedieron a la detonación controlada del aparato. Tras esto, confirmaron que poseía detonador pero no tenía carga. 

En 2018, Zegers y Medrano instalaron este dispositivo de sonido en Avenida Ricardo Lyon, en Providencia, que, en esa oportunidad, leyó la Declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo. 

Según consignó Emol, Camilo Palma, socio de Zegers, sostuvo que si la pareja cometió un error "fue no avisar en el hotel que estaban dejando allí algunos objetos de esta instalación, como dos parlantes tipo bocina, cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado".

SEGUIR LEYENDO