Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 1 de junio de 2019

Verdadero genio: Nueva propiedad de los números primos fue descubierta gracias a Sheldon Cooper

La teoría del personaje sobre la propiedad de los números primos fue comprobada por un equipo de científicos.

Tras haber estado once años en emisión y contar con 12 temporadas en su historial, The Big Bang Theory- que está a punto de terminar- no pensaba retirarse de la televisión sin antes haber dejado más que un legado en las series de comedia. Esto, porque Sheldon Cooper, uno de sus icónicos protagonistas, dejó una huella en el mundo de la ciencia

Una nueva propiedad de los números primos fue lo que los de matemáticos de la Universidad Dartmouth, Carl Pomerance y Chris Spicer, lograron descubrir a partir de la conocida obsesión por el número 73 que el personaje interpretado por Jim Parsons manifestó durante la serie. 

A través de un artículo publicado en la universidad, los científicos demostraron bajo el nombre de la "Conjetura Sheldon" la misma propiedad que el personaje enunció en uno de los episodios de la ficción de Warner. "El 73 es el vigésimoprimer número primo. Al invertir sus cifras obtenemos 37, que es el primo número 12. Y al invertir este obtenemos 21, que es el producto de, agárrense fuerte, los números 7 y 3", dice Cooper.

Al ver esto, los matemáticos comprobaron que se cumple con todos los preceptos descritos por el físico en la serie y llegaron a la conclusión de que la teoría de Sheldon era correcta. A raíz de esto, el físico y asesor científico de la serie, David Saltzberg decidió homenajear a los matemáticos que llevaron a cabo la investigación e incluyó los resultados del estudio en uno de los últimos capítulos de la serie.

SEGUIR LEYENDO