Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de mayo de 2020

Van Rysselberghe y el machismo en la política: "Yo intimido a los hombres"

La presidenta de la UDI aseguró que "se genera resistencia cuando es una mujer la que toma las decisiones".

ESCUCHA OASIS FM EN VIVO

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reconoció que Chile es un país que "todavía tiene algunos rasgos de machismo" y aseguró que dentro de la política "no ha sido fácil" sortearlo. 

"En un país como Chile, que todavía tiene algunos rasgos de machismo, el hecho de que una mujer tenga un liderazgo fuerte y plantee las cosas directamente, hace que se generen ciertas caricaturas", sostuvo en una extensa conversación con The Clinic

"Aunque ahora el machismo es más sutil, todavía se mantiene. Los liderazgos femeninos, sobre todo los que son fuertes, aún generan resistencia. Uno lo ve. Por ejemplo, nadie le diría a un hombre: 'Le dio una pataleta'. En el fondo, se genera resistencia cuando es una mujer la que toma las decisiones…", manifestó la parlamentaria. 

Sin embargo, señaló Van Rysselberghe, ella no se achica: "Yo intimido a los hombres y eso genera un ambiente más hostil porque aflora el machismo. Entonces, se requiere de un esfuerzo adicional para poder manejar esos ambientes hostiles…". 

Consultada por el hecho de que algunos políticos de su sector digan que es un poco "ninguneadora" con ellos, la senadora dijo: "Yo creo que ese es un machismo no aceptado. Es como un machismo que no sale del clóset. Te apuesto que eso no se lo dirían jamás a un hombre. Yo soy frontal, pero independientemente de si eres hombre o mujer. No tiene nada que ver con el género. Te aseguro que, en ese sentido, Carlos Larraín es infinitamente peor que yo, pero a él no él dicen eso". 

En ese sentido, aseguró la timonel de la UDI, "no ha sido fácil. ¿Por qué dicen que ninguneo a los hombres? ¿Porque les gano? Yo compito de igual a igual. No pido ventaja. No pido que nadie me subvencione. Eso los intimida. Y la forma de reaccionar es con la descalificación. En el fondo, esta combinación de competir y, al mismo tiempo enfrentar, es lo que genera cierta resistencia en el club de Toby". 

Finalmente, Van Rysselberghe sostuvo que "a mí no me echan piropos ni los maestros de la calle. Y eso es porque una mujer con poder, intimida. Pero un hombre con poder suele seducir. Es así. Y para mí, ser hombre o mujer no es tema. A lo mejor por eso se sienten ninguneados". 

SEGUIR LEYENDO