Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de abril de 2019

Van Rysselberghe versus Contralorito: "Le quita toda seriedad a la institución"

La senadora UDI pidió la renuncia del contralor Jorge Bermúdez.

La mañana de este martes, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, conversó con Iván Valenzuela en Mesa Central, de Tele13 Radio, donde se refirió a la petición de renuncia que hizo al contralor Jorge Bermúdez, luego de que se revelara que la Divisón de Análisis Contrable de la Contraloría detectó que el organismo estaba aplicando fórmulas distintas para auditar a los municipios. 

"Nosotros no debiéramos estar teniendo esta discusión. La Contraloría siempre fue una institución intachable (...) Hoy día tenemos un contralor que hace dictámenes que son inconstitucionales, según el Tribunal Constitucinal, resoluciones ilegales, arbitrarias, según la Corte Suprema, y ahora vemos que tiene una forma descrecional, algo que por mandato constitucional tiene que hacerlo bien", sostuvo la parlamentaria. 

"Es demasiado grave", agregó. "El país no puede tener un contralor que se equivoca sistemáticamente (...) Es muy peligroso tener a una persona que no tiene ningún control y que cree que está por sobre toda la institucionalidad", sentenció Van Rysselberghe.  

En ese sentido, la presidenta de la UDI reveló que "no le gusta" Contralorito, el personaje de la entidad fiscalizadora. "Parte de su energía está en hacer el Contralorito, el Contralorín, no sé cómo se llama, que, desde mi perspectiva, le quita toda seriedad a la institución. Tiene que haber cierta prestancia", afirmó. 

Además, la senadora agregó que "las infografías en algunos casos son bastante ofensivas. Algunos se sientes bastantes denostados". 

SEGUIR LEYENDO