Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de diciembre de 2019

UDI suspende su participación en Chile Vamos tras aprobación de paridad de género

La decisión fue anunciada por la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe.

La noche de este jueves, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que el partido suspendió su participación en Chile Vamos. Esto, luego de que se aprobara en la Cámara de Diputados, con votos de Renovación Nacional y Evópoli, el proyecto que garantiza escaños para pueblos originarios, cupos para independientes y paridad de género para el proceso constituyente. Una decisión que fue, particularmente, gatillada por la última. 

"Congelamos nuestra participación en Chile Vamos. Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición", dijo Van Rysselberghea La Tercera. 

Según consignó el medio, la timonel llamó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para notificarle la decisión. En esa conversación, la senadora le habría manifestado su molestia por no ordenar su partido, Evópoli. 

Tras conocerse la información, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que la parlamentaria "no tiene un derecho a veto permanente". Además, agregó que no se incumplió el acuerdo firmado para la elaboración de una nueva Constitución y sostuvo que "es un problema de la senadora, que hable con su gente, pero eso sí, que no falte a la verdad, porque el compromiso era que no ibamos a hacer ningún agregado al acuerdo por la paz, para no ponerlo en riesgo, para no abrir los espacios para que la oposición hiciera lo propio, que no estuvieran agregándole cosas". 

"No hay ninguna contravención a lo que acordamos, hemos cumplido la palabra. Perdónenme, pero la UDI no tiene derecho a veto permanente, tienen que acostumbrarse a que eso no existe", puntualizó Desbordes. 

SEGUIR LEYENDO