Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de noviembre de 2020

Pese a lo que dice Trump, todavía no hay nuevo presidente de los Estados Unidos

La carrera se mantiene apretada entre el mandatario y Joe Biden, y el conteo de votos en lugares clave podría demorar días.

Era el escenario que los expertos venían advirtiendo: Estados Unidos se demorará días en saber cuál será su próximo presidente. Donald Trump y Joe Biden mantienen una estrecha batalla por la Casa Blanca mientras que numerosos estados clave todavía no cuentan todos sus votos, cuyos resultados definitivos podrían estar recién al final de semana.

Desde el cierre de las mesas en el país norteamericano que una cosa quedó clara: Trump no sufriría la derrota categórica y masiva que algunas encuestas sugerían. El polémico mandatario estadounidense se quedó con algunas batallas clave de la noche, incluyendo necesarios triunfos en los llamados 'estados bisagra' como Florida y Texas que lo mantienen con oportunidades de reelección.

Sin embargo, la cosa está lejos de ser definida: Pese a los esfuerzos de Trump por detener el conteo de votos después del 'día oficial' de las elecciones, todavía quedan carreras decisivas en Pensilvania, Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte y Georgia, las cuales podrían definirse por el conteo de sufragios por correo en donde Joe Biden mostraba una clara preferencia.

Si bien Trump intentó adjudicarse la victoria temprano y asegurar que el aun vigente conteo era 'un fraude', Biden se mantiene arriba tanto en votos del colegio electoral como en la elección popular, y antes del cierre de la jornada llamó a sus partidarios a mantener la fe. 

Lo cierto es que la lucha por la Casa Blanca se mantiene abierta y sin un claro ganador, en una de las elecciones más reñidas del último tiempo.

SEGUIR LEYENDO