Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de noviembre de 2021

Qué son las tormentas solares “caníbales” y por qué pueden poner en riesgo satélites y aparatos electrónicos

El fenómeno ocurre por la entrada de un nuevo ciclo solar.

El sol entró en un nuevo ciclo, según científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Un fenómeno que en promedio ocurre cada 11 años y que en esta ocasión, se pronostica que alcance su máxima en 2025.

Lo cierto es que se ha intensificado una sucesión de tormentas "caníbales" solares desde fines de octubre. "Estamos viendo el aumento en la actividad que uno esperaría con este aumento en el ciclo solar… Esta es la fase de despertar", dijo Bill Murtagh, coordinador del programa en el Centro de Predicción del Clima Espacial del NOAA a Space.

El fenómeno, nombrado como "CME Caníbal" ocurre por la diferencia en las frecuencias de manchas solares que viajan por el espacio. Algunas, se mueven más rápidos que sus antecesoras y provocan una fusión.

Algunas de estas eyecciones solares llegan a la Tierra. Y la fuerza magnética que las ondas contienen pueden interferir con infraestructura esencial para las comunicaciones y para la vida cotidiana, como lo son los satélites y las redes eléctricas.

"Un primer CME esencialmente se abre camino a través de los 149 mil kilómetros y casi despeja el camino para que otros CME entren detrás de él… A veces usamos el término 'canibalizar' al que está adelante", detalló el experto.

"De este tipo de nivel hemos tenido cientos de ejemplos, por lo que tenemos una buena idea de lo que le hará a la red (eléctrica)", agregó.

Murtagh aclaró que el clima espacial, sobre todo con este tipo de eventos, es impredecible. Sin embargo, reforzó que esperan que el riesgo sea bajo para los aparatos electrónicos y para los sistemas de electricidad.

De todas formas, el NOAA informó de estas nuevas condiciones a los operadores eléctricos de Estados Unidos y Canadá: "Quieren el aviso de que está sucediendo para estar preparados".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Astronomía