Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de octubre de 2018

¿Toque de queda para adolescentes? La polémica propuesta de Lavín para Las Condes

La medida está inspirada en una exitosa política implementada en los años 90 en Islandia.

No es el primero en proponerlo, pero es quien tomó el caballito de batalla ahora. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quiere impulsar una medida en su comuna que ha sido bautizada como el "toque de queda para los adolescentes".

Esto, ya que lo que busca el edil comunal es prohibir la circulación de menores de 15 años durante la noche, si no están en compañía de un adulto. 

La idea fue presentada hace algunas semanas por el alcalde de Quilpué y ahora el ex candidato presidencial la está impulsando para adoptarla en su comuna.

A fines de los años 90, Islandia utilizó este método para hacer frente a los altos niveles de consumo de alcohol y drogas en los menores de edad. El toque de queda prohibía a los menores de entre 13 y 16 andar solos por las calles después de las 22.00 horas y ahora, a 20 años de la implementación del toque de queda, los niveles de alcohol disminuyeron en un 37% y los de cannabis en un 10% en ese país.

Según aseguró Lavín, esto "funciona promoviendo actividades de ocupación del tiempo alternativas a la droga y alcohol, y también han aplicado medidas restrictivas como el toque de queda. Nosotros vamos a seguir el modelo islandés, pero hay que adaptarlo a la realidad de cada país", aseguró Lavín.

"Estamos elaborando esta ordenanza para que no sea inconstitucional. Creemos que es una muy buena idea que exista un control de los niños", agregó Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, ya que mientras en Islandia esta medida está tipificado por ley, según la Defensoría de la Niñez, tomar este tipo de acciones en Chile sería inconstitucional.

SEGUIR LEYENDO