Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de enero de 2016

SUSTENTABILIDAD | Diputados presentan proyecto de ley que prohíbe el testeo de cosméticos en animales

La iniciativa legal también implicaría la prohibición de comercializar productos que hayan usado estos métodos.

(Ministerio del Medio Ambiente).- Irritación, intoxicación, laceraciones y amordazamiento son algunas de las prácticas a las que se ven expuestos los animales cuando se testean productos cosméticos en ellos. Estas dolorosas pruebas son las que los diputados de la bancada por la dignidad animal pretenden prohibir con un proyecto de ley que prestaron este miércoles.

La iniciativa prohibiría la experimentación con animales en la industria cosmética, que en su mayor parte afecta a conejos y cobayos, que actualmente se permite en la Ley 20.380 de Protección Animal. Además, implica la prohibición de comercializar productos cosméticos que hayan sido testeados usando estos métodos.

Según el diputado Vlado Mirosevic, miembro de la bancada animalista, esto ya lo han hecho muchos países entre los que se encuentran Canadá, Israel, Nueva Zelanda, India, Turquía y, desde el 2009, la Unión Europea. "Este es un proyecto para que nuestra legislación pueda adoptar criterios internacionales en lo que se refiere a la protección de los animales, ya que en la materia de experimentación cosmética existen métodos alternativos que tienen mejores resultados" expresó el parlamentario.

En la ley vigente se establecen ciertas regulaciones para las pruebas en animales, como por ejemplo que sólo las pueden llevar a cabo personal calificado (veterinarios, médicos o personas con estudios científicos) y para fines docentes, probar hipótesis científicas, probar productos naturales o sintéticos, producir sustancias médicas y, en general, para estudiar a los respectivos animales.

Para el proyecto de ley, la bancada animalista, que también conforman Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Karla Rubilar (IND), Karol Cariola (PC), Camila Vallejos (PC), Alberto Robles (PRSD), Raúl Saldívar (PS) y Giorgio Jackson (RD), se unió a la organización no gubernamental (ONG) "No Más Vivisección", que lleva diez años trabajando por este fin.

Imagen foto_00000001

SEGUIR LEYENDO