Miércoles 28 de octubre de 2020

La iniciativa ahora tiene que pasar al Senado para, de aprobarse, ser despachada.
Este miércoles, por 93 votos a favor, nueve en contra y 45 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la comisión mixta sobre reajustar el ingreso mínimo mensual en $6 mil. La iniciativa ahora pasará a su trámite en el Senado.
De esta forma, quedó establecido que, de aprobarse en la Cámara Alta, de forma retroactiva "a contar del 1 de septiembre de 2020, se elevará el ingreso mensual mínimo a $326 mil 500 para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años de edad".
En el debate, el oficialismo destacó la importancia de aprobar la propuesta que estimó adecuada en el actual contexto económico del país, en medio de una pandemia. Además, valoró que el Gobierno se comprometiera a revisar las cifras en abril de 2021.
En la oposición, en cambio, un grupo lamentó que no hubiera cambios respecto del texto planteado previamente y que se mantuvieran solo los seis mil pesos de incremento. Sin embargo, consideraron importante que en abril exista una nueva oportunidad de reajustar los montos.
En tanto, otro sector opositor mantuvo su contrariedad con la oferta del Ejecutivo y no aceptó las justificaciones expuestas. Así, planteó que las cifras son insignificantes para compensar la pérdida del poder adquisitivo, por ejemplo, en alimentos.