Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de julio de 2020

Subsecretario Zúñiga: "Hoy las aglomeraciones son como comerse una lechuga sin lavar"

El subsecretario de Redes Asistenciales usó una analogía para referirse a las aglomeraciones en tiempos de pandemia.

Este miércoles, en un nuevo informe sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud informó que se reportaron 1.773 casos nuevos -1.294 con síntomas, 346 asintomáticos y 133 que no han sido notificados- y se confirmaron 38 fallecimientos en las últimas 24 horas. 

En el reporte estuvo presente la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien realizó un balance del primer día de fase de "transición" en la Región Metropolitana. "La oferta general de buses está en sus niveles normales, a pesar de que todavía tenemos un registro de más de 80% de baja demanda Tuvimos un incremento de 25% el día de ayer comparado con la semana anterior", sostuvo la secretaria de Estado. 

"Vimos un muy buen comportamiento en el uso de mascarillas en el transporte público de la ciudadanía, no tuvimos reporte por aglomeraciones", añadió la autoridad. 

Respecto a este último punto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que "hoy día las aglomeraciones son como comerse una lechuga sin lavar, eso hoy día no sucede. Porque a principios de los noventa tuvimos una enfermedad muy grave, el cólera. Y a todos nos enseñaron que cada vez que íbamos a comer una lechuga había que lavarla previamente para evitar una enfermedad".

"Tenemos que actuar de la misma forma con el coronavirus, si no tomamos las medidas del uso permanente de mascarilla, tapándonos incluso la nariz como corresponde, si no tomamos las medidas del lavado frecuente de manos cada vez que llegamos a nuestro hogar, si no respetamos el distanciamiento físico y evitamos las aglomeraciones va a ser muy difícil que podamos recuperar todas nuestras libertades", manifestó Zúñiga.

"Y es lo mismo que pasó con el cólera hace 30 años atrás. Tenemos que aprender una forma de vivir de esta nueva etapa de coronavirus", finalizó el subsecretario. 

SEGUIR LEYENDO