Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de septiembre de 2018

Subsecretario de Educación y violencia en colegios: "Son células que operan coordinadamente y al separarlas pierden fuerza"

Raúl Figueroa explicó el proyecto Aula Segura en Esto no es Plaza Italia.

En Esto no es Plaza Italia, Marco y Marcelo conversaron con Raúl Figueroa, Subsecretario de Educación, sobre el proyecto Aula Segura, que busca la expulsión inmediata de los alumnos que protagonizan "hechos de extrema violencia dentro del colegio".

"Hoy día estas causales no están", explica Figueroa. "Un director puede expulsar o suspender la matrícula de un alumno, en la medida en que incurra en hechos que están descritos en los manuales de conviviencia del colegio, pero estos actos de violencia superaron esos manuales", especificó.

 ¿Pero qué ocurre con esos alumnos expulsados? La autoridad de Gobierno explicó que "el alumno igual tiene un debido proceso y derecho a defenderse, pero esos plazos se acortan. Tiene cinco días y mientras tanto el alumno queda marginado de la sala de clases".

"Ese alumno tiene que ser reubicado en otro colegio en donde se le busca un colegio que tenga matrícula y se le entrega apoyo psicosocial", detalló. 

Además, declara que "aquí hay que compatibilizar el derecho a educarse del grueso de los alumnos de un colegio que son víctimas de esta violencia, el resguardo a los profesores para que puedan cumplir con su labor, y también el derecho de estos alumnos que deben seguir estudiando".

"Son como células que operan de manera coordinada y cuando se separan pierden fuerza", sostuvo.

"Aquí no hay discriminación. Son alumnos que deciden automarginarse. No estamos hablando de que insulten al profesor. Estamos hablando de que le tiran bencina a un profesor porque lo quieren quemar", aseguró.

Escucha la entrevista completa aquí.

SEGUIR LEYENDO