Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de febrero de 2021

Siempre hay un chileno: La famosa Cajita Feliz fue invento de una compatriota

La historia comenzó en Guatemala gracias al ingenio de una chilena.

La Cajita Feliz es uno de los productos más exitosos de McDonald's. Con distintas variaciones, se vende en todo el mundo y le dio un sello familiar a esta cadena de comida rápida pero, ¿cuál fue el origen de la Cajita Feliz?

Aunque parezca increíble, fue invento de una chilena, según una profunda investigación realizada por el Chicago Tribune

La historia dice así. Yolanda Fernández de Cofiño nació en Santiago de Chile el año 1934. En 1956 su familia se trasladó a Guatemala, luego de que su padre fuese nombrado embajador de Chile en ese país. Un año después conoció a José María Cofiño, quien sería su esposo.

La pareja compro la primera franquicia de McDonald’s que llegó a Guatemala en 1974, y ambos trabajaron en el negocio desde un inicio. Yolanda veía temas relacionados con el marketing, razón que la llevó a elaborar un producto pensado en los niños.

Cuando Yolanda trabajaba en el restaurante, se dio cuenta que los niños solían dejar gran parte de la comida. Por eso, se le ocurrió crear un menú con porciones más pequeñas, acorde a sus comensales de menor edad. De ahí surgió el Menú Roland, ahora conocido en todo el mundo como Cajita Feliz.

"La cosa es que nadie aquí en Guatemala conocía realmente a McDonald’s cuando empezamos. Así que no sabían qué era un Big Mac. Y como realmente no entendían el nombre de los sándwiches, veías a un niño tratando de terminar una Big Mac. Así que pensé que debería haber una comida más pequeña, para que un padre ordenara que un niño pudiera terminar”, cuenta Yolanda en la entrevista.

Resultado de imagen para yolanda cofino

En el año 1977, cuando lanzó este nuevo producto, ella misma iba a los mercados en Guatemala para buscar los distintos juguetes que serían parte importante del menú, figuras que siguen siendo parte de este producto en casi todo el mundo.

Hasta el día de hoy, la franquicia mundial reconoce a esta empresaria chilena como la creadora de la ‘Happy Meal’.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Historias desconocidas de Chile