Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 29 de noviembre de 2020

Servel llama a denunciar a vocales de mesa que no se presentaron en Elecciones Primarias 2020

Servel llama a denunciar a vocales de mesa que no se presentaron en Elecciones Primarias 2020

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, solicitó acciones legales contra quienes no cumplieron su deber cívico.

Este domingo se llevaron a cabo las Elecciones Primarias para Gobernadores Regionales y Alcaldes, proceso que estuvo marcado por una gran abstención de votantes y de mesas que no se constituyeron, lo que impidió que algunos votantes pudieran ejercer su sufragio normalmente.

El propio presidente del PPD, Heraldo Muñoz, no pudo votar, calificando la situación como un "escándalo" y convirtiéndose en una de las varias figuras políticas que criticaron el proceso en ese sentido.

La diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, anunció que presentará un oficio al Servicio Electoral (Servel). “Oficiamos al Servel por la grave y reiterada denuncia de mesas cerradas en Primarias 2020 (no constituidas) situación q atenta contra el derecho constitucional de las y los electores que concurrimos a participar de las elecciones, y se nos impidió, sin ofrecer alternativa”, escribió en sus redes sociales.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, manifestó que "no estuvieron presentes los vocales que son nombrados por las juntas electorales y no hubo capacidad de las propias personas que podrían haberse ofrecido para instalarse como vocales".

En conversación con CNN Chile, Santamaría dijo que "vamos a pedirle a las juntas electorales que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la Justicia" y que "las personas que no pudieron votar tienen la posibilidad de recurrir a la justicia electoral para que se determine si el Servel actuó o no de acuerdo a la Ley".

"En un proceso electoral lo que no se puede hacer es cambiar la ley ni las reglas del juego el día de la elección, porque eso pone en riesgo la credibilidad de una institución como esta", aseguró el presidente del Consejo Directivo del Servel.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Servel Elecciones Vocal de mesa