Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de marzo de 2020

Senadores presentan proyecto para realizar plebiscito constituyente el 6 de septiembre

La propuesta atiende a la emergencia sanitaria que atraviesa el país debido al coronavirus.

La tarde de este miércoles, atendiendo a la emergencia sanitaria por el coronavirus, covid-19, que atraviesa el país, senadores de oposición ingresaron un proyecto al Congreso para postergar el plebiscito constituyente pactado inicialmente para el 26 de abril. 

La propuesta, presentada por los parlamentarios Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD), consiste en reagendar el referéndum para el 6 de septiembre

"Hemos entendido la situación que está viviendo Chile. No parece adecuado que mantegamos la fecha del plebiscito para el 26 de abril. Todos los diagnósticos de los epidemiólogos hacen pensar que en esa fecha tendríamos el peak de esa enfermedad", sostuvo Harboe.

En tanto, pese a que el Servicio Electoral (Servel) establece que debe existir un plazo de 120 días entre el plebiscito y la eventual elección de constituyentes, el proyecto establece que, a modo de excepción, esta última se realice el 13 de diciembre

"Este plazo es menor, pero entiendo que todos estamos haciendo un esfuerzo y esperamos que el Servel pueda acomodar para que se pueda llevar a cabo", inidcó el senador PPD. 

SEGUIR LEYENDO