Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de julio de 2020

Senado rechaza "enérgicamente" amenazas contra Lagos Weber en medio de debate por retiro del 10% de fondos de pensiones

A través de un comunicado, la Cámara Alta se refirió a las amenazas recibida por el senador en redes sociales.

Este lunes, el Senado, a través de un comunicado, rechazó las amenazas que recibió el senador PPD Ricardo Lagos Weber en redes sociales en medio de la discusión por el retiro extraordinario del 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. 

El parlamentario había anunciado que está a favor de la iniciativa, sin embargo, anunció que presentaría una indicación para que los tramos más altos de sueldo, que no han visto perjudicados sus ingresos en este contexto, no accedan al retiro del dinero sin pagar impuestos. 

"La Mesa del Senado y la totalidad de los Comités Parlamentarios rechazan enérgicamente las amenazas recibidas a través de redes sociales por el senador, señor Ricardo Lagos Weber, a raíz de sus declaraciones referidas al proyecto de reforma constitucional que permite al retiro extraordinario de un 10% de los ahorros previsionales, con ocasión de la pandemia COVID-19. Como Corporación nos haremos parte de las denuncias y acciones legales que se realicen con el objeto de esclarecer estos hechos y sancionar a sus responsables", comienza diciendo el documento. 

"La descalificación y el amedrentamiento de quienes piensan distinto contituyen prácticas en muchos casos ilícitas, pero además profundamente dañinas para la convivencia democrática, más aún cuando se utiliza un medio masivo, en que habitualmente se oculta la verdadera identidad de los intervinientes", agregan.  

"El respeto a las opiniones ajenas es un elemento consustancial a la democracia, particularme cuando ellas se expresan en el marco del debate legislativo de un texto legal. No solo es un derecho, sino un deber de las parlamentarias y parlamentarios manifestar sus puntos de vista y buscar, de acuerdo con sus particulares convicciones, perfeccionar las iniciativas en trámite", sostiene. 

"Valoramos el enorme interés que la discusión de algunos proyectos, surgidos en el marco de la pandemia, ha generado en las ciudadanas y ciudadanos, como un avance cívico de gran importancia y reconocemos el legítimo derecho a expresarse respecto de las decisiones que se adopten, siempre que ello se realice pacificamente, dentro del marco de la ley y respetando irrestrictamente la vida e integridad de las personas, las libertades y derechos fundamentales y los bienes públicos y privados", finaliza. 

Pese a su anuncio, este lunes, Lagos Weber confirmó que apoyará el proyecto "en las condicones que viene para no dilatar su presentación". 

SEGUIR LEYENDO