Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de febrero de 2020

Senado rechaza acusación constitucional contra intendente Felipe Guevara

La oposición no consiguió los 22 votos necesarios para destituir a la autoridad.

La tarde de este martes, por 15 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, el Senado rechazó la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. 

El libelo presentado por la oposición, que no consiguió los 22 votos necesarios para destituir a la autoridad, acusaba al intendente de haber infringido el derecho a libre reunión a través de la estrategia de copamiento implementada por Carabineros en Plaza Baquedano durante las manifestaciones de diciembre. 

En la votación fue clave la abstención de los senadores de la Democracia Cristiana Carolina Goic y Jorge Pizarro, y la ausencia de los PS José Miguel Insulza y Rabidranath Quinteros; la parlamentaria DC Ximena Rincón y el PPD Felipe Harboe. 

Tras la decisión, el intendente sostuvo que "recibo este resultado con humildad" y puntualizó que "se trató de una acusación tremendamente injusta".

Antes de la votación, el presidente Sebastián Piñera entregó su respaldo a Guevara sosteniendo que "lo que ha hecho es cumplir con su deber de proteger el orden público y seguridad ciudadana utilizando los instrumentos que la ley otorga, los mismos instrumentos utilizados por otros intendentes de Santiago". 

SEGUIR LEYENDO