Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de enero de 2020

Senado aprueba en general proyecto sobre paridad de género en proceso constituyente

Junto con esto, se aprobó la inclusión de mecanismos para facilitar la elección de independientes en el proceso.

Este martes, el Senado aprobó en general y por unanimidad los proyectos de ley que buscan incluir la paridad de género y facilitar la electividad de independientes en el proceso constituyente que podría redactar la nueva Constitución. Esto, en caso que se imponga la opción de "apruebo" en el plebiscito del próximo 26 de abril.

Luego que los aspectos obtuvieran 40 votos a favor y ninguno en contra, el Senado deberá debatir sobre la fórmula más adecuada para lograr estos propósitos, tema que marcará la discusión de indicaciones (el debate en particular) que se realizará durante la tarde de este martes.

Desde la oposición, el PPD Felipe Harboe solicitó "generosidad" para llegar a un acuerdo sobre una fórmula "que equilibre el principio de la paridad con el principio de la representación". Por su parte, el PS anunció que además de promover la paridad y los mecanismos para consagrar la participación de independientes, promoverán indicaciones para permitir que los chilenos en el exterior puedan votar en la elección de convencionales en octubre, en el caso de que se imponga la opción de "apruebo" en el plebiscito.

Mientras que, desde el oficialismo, los parlamentarios anunciaron su respaldo al proyecto en términos generales, pero adelantaron indicaciones para promover una fórmula diferente a la propuesta por la Cámara para asegurar la paridad. "La fórmula de la Cámara vulnera la igualdad del voto y mete la mano en la urna. Por eso presentaremos indicaciones para establecer paridad de género, pero entendiendo que se requiere avanzar en proporcionalidad del voto", explicó el RN Francisco Chahuán.

SEGUIR LEYENDO