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Miércoles 9 de diciembre de 2020

Segundo retiro del 10% de las AFP: Estas son las claves del proceso

La solicitud de retiro se puede hacer desde el jueves 10 de diciembre.

Este jueves 10 de diciembre, a las 9:00 horas, comenzará el proceso de solicitud del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. 

Se trata de un retiro universal con un monto mínimo de de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y un máximo de 150 UF (aproximadamente $4.300.000). Los afiliados a las AFP tienen un año de plazo para solicitarlo.

Las personas que acumulen en sus cuentas un monto menor a 35 UF, podrán retirar el total de su ahorro

De acuerdo a la normativa aprobada, quienes tengan rentas mensuales sobre 1.5 millones deben pagar impuestos, lo que se hará en abril de 2021. En tanto, si el retiro se hace a partir del próximo año, el pago de impuesto se realizará en la operación renta de 2022. 

En cuanto al pago, este se efectuará en dos cuotas: la primera en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud, y la segunda, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el primer pago. En caso de que se solicite retirar un monto menor o igual a 35 UF, se recibirán los fondos en un solo pago, también en un plazo máximo de 10 días hábiles.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL RETIRO?

  • Podrán efectuar este segundo retiro de fondos todos los afiliados y afiliadas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual y que se encuentren en Chile o en el extranjero.
  • Pensionados que se encuentren recibiendo una Renta Temporal o un Retiro Programado, por vejez, vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia. Los pensionados a través de Renta Vitalicia, sólo podrán acceder a los fondos en caso de que tengan saldo en sus cuentas obligatorias.
  • Tras el primer retiro existen 1,9 millones de personas que se quedaron sin saldo en sus cuentas individuales. Estas personas NO pueden pedir un segundo retiro de fondos.

PROCESO DIGITAL

Es importante mantener el cuidado sanitario y evitar las aglomeraciones en las sucursales de las administradoras. Por ello, el proceso priorizará los canales digitales para ingresar las solicitudes. De la misma manera, se hace un llamado a preferir los pagos electrónicos. 

SEGURIDAD

Las administradoras hacen un llamado a tener cuidado con estafas. El proceso no requiere clave. A diferencia del primer retiro, se le pedirá al afiliado ingresar dos veces el número de serie de la cédula de identidad, el correo electrónico, el número de teléfono y la cuenta bancaria.

CASOS CON CÉDULA DE IDENTIDAD VENCIDAS

Aquellos afiliados que tengan su cédula de identidad bloqueada o vencida más allá del plazo establecido por el Registro Civil, podrán solicitar su retiro a través de la página web de la AFP con su clave de acceso simple o con su clave de seguridad. En el caso de las solicitudes que se realicen de manera presencial, los afiliados serán autentificados a través de la huella digital.

RETENCIÓN PARA PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS

Para que las AFP retengan el retiro de fondos, no basta con la solicitud del demandante por pensión de alimentos. Las administradoras que reciban por parte del Poder Judicial una liquidación de deuda por pensión de alimentos y su respectiva sentencia, deberán retener el monto del retiro, debiendo pagar a quien señale el Tribunal. Según la Superintendencia de Pensiones, al 01 de diciembre, las administradoras han pagado el 57,4% de las solicitudes realizadas durante el primer retiro, equivalente a 105.675 liquidaciones. Se sigue trabajando junto a la justicia para acelerar el pago de las solicitudes pendientes.

EFECTOS DEL SEGUNDO RETIRO

Se estima que 4 millones de personas podrían quedarse sin saldo en sus cuentas de capitalización individual. Del mismo modo, se calcula que el retiro promedio de los afiliados sería de un 49% del saldo en la cuenta individual.

Para cualquier duda o más detalles, puedes ingresar al sitio web de la Asociación de AFP

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