Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de julio de 2020

Se armó: Nuevo hallazgo probaría que el pisco sí es chileno

Un estudio encontró evidencia de su fabricación en la RM en 1717.

La discusión sobre el origen del pisco ha sido una discusión eterna entre Chile y Perú. Ambos países se lo atribuyen, sin embargo, un estudio encontró evidencia de su fabricación en 1717, 16 años antes de lo que se fechaba hasta ahora, en la Región Metropolitana

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Cristián Cofré, publicó un artículo en el que asegura haber encontrado referencias de la fabricación de pisco en la zona central de nuestro país. 

"Esta investigación consolida la posición de Chile respecto de encontrarse acá las pruebas más antiguas en el mundo de elaboración del pisco", explica Cofré.

"Como parte del estudio se analizaron registros históricos de la hacienda Alhué, ubicada en la zona central de Chile, donde en 1717 aparecen varias botijas de pisco como parte de la producción de aguardiente de la estancia", señala.

"Aquellos nuevos registros son anteriores a los que se habían encontrado hasta ahora en la zona de Elqui y abren la posibilidad de que la producción de pisco haya sido anterior al siglo XVIII y de más al sur, en el valle central de Chile", agrega. 

"El hallazgo cambia la historia hasta ahora conocida. Este descubrimiento hace mirar hacia otro lugar en Chile, uno que no estaba considerado en las investigaciones sobre este producto porque no se pensaba que pudiera existir en otro lugar que no fuera el norte chico. Y como las temporalidades son relevantes para entender las precedencias de los eventos, con mayor razón este descubrimiento aporta una nueva forma de abordar la investigación sobre su origen, entregando una nueva línea de trabajo, tanto geográfica como temporal. Gracias a este documento profundizamos nuestro conocimiento sobre el origen del pisco, y de alguna forma se va entendiendo que la presencia en Chile es desde muy antiguo", asegura. 

SEGUIR LEYENDO