Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de agosto de 2017

Se acabó la duda: Agregar agua al whisky aumenta su sabor

Científicos lo comprueban.

¿Eres de los que mezcla el whisky con un poco de agua? Tranquilo, no eres el único, y no estás tan equivocado como muchos piensan. Un estudio realizado por bioquímicos suecos y publicado por la revista Scientific Reports, reveló por qué agregar agua puede reforzar el gusto de ese licor. Sí, estabas en lo correcto.

Los investigadores de la Universidad Linnaeus de Kalmar, trataron de comprender lo que sucede cuando los bebedores añaden un poco de agua al vaso de whisky antes de consumirlo.

El whisky de malta contiene cerca de 70% de alcohol, el que baja a un 65% luego de pasar un tiempo en barriles de roble. Luego, antes de embotellarlo, el whisky es diluido con agua pura para obtener una tasa de alcohol del 40%. Ésta es una etapa modifica el gusto del licor. Finalmente, cuando van a beber el whisky, algunas personas suelen agregar algunas gotas de agua para reforzar su sabor.

El sabor del whisky está asociado a unas moléculas, que tienen una parte hidrófila (que se puede enlazar al agua). Una de esas moléculas, llamada guaiacol, suministra un sabor de tipo ahumado durante el proceso de malteado de la cebada.

Según los investigadores, cuando se agregan algunas gotas de agua al vaso de whisky, uno de los agentes que posibilita más la liberación de los aromas del licor podría ser precisamente la molécula guaiacol. 

 

SEGUIR LEYENDO