Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de marzo de 2020

Revolución feminista en Chile: La explosión de un movimiento (2016 – 2020)

Por María Ignacia Pentz

Influenciado por lo que se venía gestando en Argentina desde 2015 con "Ni una menos", que surge a raíz del aumento de femicidios y como una lucha contra la violencia de género, el movimiento feminista, poco a poco, comenzó a tomar fuerza en Chile. El hito que marcó el inicio de lo que vendría en nuestro país fue la primera marcha bajo la consigna importada desde el país trasandino, que se realizó el 19 de octubre de 2016, a la que asistieron más de 80 mil personas. 

Esa primera manifestación, en la que se escuchó fuerte "Ni una menos", fue un punto sin retorno: a 2020, casi cuatro años después, el feminismo, que exige, entre otras cosas, equidad, igualdad de derechos, aborto libre, fin a la violencia contra la mujer, llegó movilizando masas y convertido en una revolución. 

Por esto, en la previa al 8M, hacemos un repaso por los hitos que han marcado el movimiento desde octubre de 2016 hasta la actualidad. 

ABORTO EN TRES CAUSALES

Tras octubre de 2016, además de una serie de marchas, vino un 2017 marcado por la discusión del proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto en tres causales: peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y embarazo por violación. Un debate que culminó con la aprobación de la legislación y, finalmente, su promulgación el 23 de septiembre de ese año

MAYO FEMINISTA

En abril de 2018 la la Facultad de Humanidades de la Universidad Austral de Valdivia inició las llamadas "tomas feministas", a las que, para mayo, ya se habían sumado más de 15 casas de estudio y un total de 30 facultades en todo el país. Con esta acción exigían una educación no sexista y protocolos para enfrentar los casos de abuso y acoso sexual dentro de las instituciones. En ese contexto, organizaciones estudiantiles convocaron a una marcha por una educación no sexista que, en Santiago, fue multitudinaria, marcando así el momento en el que el movimiento estalló definitivamente en el país. 

ABORTO LIBRE 

En medio de la ola feminista, en agosto de 2018, un grupo de diputadas presentó un proyecto que busca despenalizar el aborto libre, es decir, que la mujer pueda interrumpir su embarazo hasta las 14 semanas. 

8M DE 2019

El 8 de marzo de 2019, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, más de 400 mil personas -según estumó la Coordinadora Feminista 8M- hicieron historia marchando en Santiago, una movilización que también se extendió a lo largo del país. 

LAS TESIS

El 25 de noviembre de 2019, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en pleno estallido social, el colectivo LasTesis irrumpió con su performance "Un violador en tu camino", un himno de protesta que caló hondo y rápidamente fue replicado en distintas ciudades de Chile y también en el extranjero: "Y la culpa no era mía / ni dónde estaba / ni cómo vestía / El violador eres tú". 

LEY GABRIELA 

Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, fueron asesinadas por la expareja de Gabriela en junio de 2018. Este crimen, por la legislación de ese momento, no fue condenado como femicidio. A raíz de esto, en julio de 2018, se presentó un proyecto de ley que buscaba ampliar la tipificación de femicidio a aquellos casos en que con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género, mate a una mujer, y no solo cuando se trata de su cónyuge o conviviente. Una iniciativa que, finalmente, fue promulgada el 2 de marzo de 2020. 

PARIDAD DE GÉNERO EN PROCESO CONSTITUYENTE 

El 4 de marzo de 2020, de cara al Plebiscito Nacional del 26 de abril, se aprobó el proyecto de paridad de género. Esto significa que, de ganar el Apruebo, para conformar la convención mixta constitucional o la convención constitucional se hará una corrección en aquellos distritos en los que no se llegue a una cantidad equitativa de hombres y mujeres. De esta forma, los candidatos electos que pertenezcan al género sobrerrepresentado y posean la menor cantidad de votos, serán reemplazados por los postulantes más votados del género opuesto hasta lograr un número paritario. 

SEGUIR LEYENDO