Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de agosto de 2020

Revelan las medidas sanitarias para que pacientes con covid-19 puedan votar en el plebiscito

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las estrategias sanitarias para el 25 de octubre.

La mañana de este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, en un nuevo reporte sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país, se refirió a las medidas sanitarias que se implementarán para el plebiscito nacional del 25 de octubre, donde se determinará si se elabora una nueva Constitución y el mecanismo para realizarlo. 

"Con respecto al plebiscito de octubre el protocolo está consensuado con el Servel, pero seguiremos haciendo reuniones para ver los detalles de cómo las personas con covid positivo puedan votar, con señalética diferenciada en su lugar de votación", señaló el secretario de Estado. 

En ese sentido, Paris sostuvo que "hemos propuesto, y Servel aceptó, hacer reuniones y consultas con la Organización Panamericana de Salud, que nos puede dar ideas de otros países". Además, indicó que "vamos a incoportar a la Sociedad Chilena de Infectología y vamos a invitar a algunos gremios a participar si es necesario". 

Respecto a los pacientes con covid-19, la autoridad de salud señaló que "es obvio que los pacientes Covid tienen derecho a votar, es un derecho constitucional a ejercer su voto". Por esto, sostuvo, "en primera instancia hemos concordado con el Servel que eso va a ser así. Se va a mantener el derecho y nosotros, en conjunto con Servel, estamos diseñando una estrategia para que los pacientes Covid se diferencien de los no covid en el momento que ingresen al lugar de votación". 

También añadió que "los pacientes covid positivo van a tener otra vía de entrada en el mismo local, incluso con señalética diferenciada para que no tengan contacto con los pacientes que no tienen diagnosticado el virus". 

Además, puntualizó que para el plebiscito se "van a mantener todas las medidas sanitarias: alcohol gel, mascarilla quirúrjica, protector facil en el caso de los vocales de mesa y distanciamiento físico mientras se está esperando ingresar a la zona de votación, tanto dentro como fuera del local". 

ADULTOS MAYORES

Sobre las medidas que se tomarán para resguardar a los adultos mayores y pacientes con enfermedades preexistentes, Paris dijo que "es probable, pero no lo puedo adelantar, que fijemos un horario especial".

"Es una buena idea que recojo para evitar, obviamente, que ellos se contagien", agregó. 

LÁPIZ

En el Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro, que fue aprobado por el Ministerio de Salud, se hace un llamado a las personas a que lleven su propio lápiz grafito para marcar el voto y un lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa. 

SEGUIR LEYENDO