Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de octubre de 2021

El retoque de fotografías en prescolares que genera indignación en escuela de EE.UU.

Una empresa ofrece editar los detalles de las imágenes para "hacer más perfecta" la captura.

Los retoques de fotografías se hacen más frecuentes con la tecnología: están presentes en filtros de redes sociales, en Photoshop e incluso, han llegado a utilizarse para fotos escolares.

Y justamente esto último generó indignación en Estados Unidos. Jennifer Greene es una madre que le pareció inadecuado y fuera de contexto el ofrecimiento que le hizo una empresa para retocar un retrato de su hija de 12 años, eliminando pequeños detalles para "hacer más perfecta" la captura.

"Estoy completamente en desacuerdo con el retoque de fotos, porque les están enseñando a los niños que necesitan lucir perfectos todo el tiempo y que pueden cambiar (un defecto percibido) con un clic del mouse", dijo Greene a New York Post.

Si bien es una tendencia que se emplea hace mucho tiempo, hoy incluso se está expandiendo a cursos prescolares, en lo que para muchos es un exceso.

Impulsada por Greene en Twitter, la denuncia generó una ola de críticas en redes sociales a Lifetouch, la empresa responsable de vender estas fotografías retocadas.

"Voy a necesitar que alguien me explique por qué @Lifetouch ofrece RETOQUE DE FOTOS para las fotos de la escuela de NIÑOS? ¡¿Qué demonios?!", escribió la mujer.

 

No es el primer caso

En noviembre del año pasado, otra madre también cuestionó a la empresa por Twitter. En la ocasión, mostró una foto sin retoques de su hijo y otra con efectos que ejecutó Lifetouch.

"@Lifetouch ¿Puedo recuperar sus pecas, por favor? #editingfail. No cambien las cosas que en realidad son parte del rostro de un niño", dijo.

La empresa se refirió al tema en el periódico estadounidensde, argumentando que su "objetivo es siempre capturar de manera auténtica a cada niño que fotografiamos. El retoque fotográfico es un servicio totalmente opcional que los clientes eligen agregar a los paquetes de fotografías. La mayoría, si no todas, las empresas de fotografía escolar ofrecen este servicio y es una expectativa como una opción disponible para las escuelas".

Por otro lado, la usuaria Whitney Rose subió un video a TikTok denunciando un caso similar con su hijo de tres años. Ella cree que un fotógrafo editó la fotografía escolar del pequeño, sacando del registro el audífono que tiene en uno de sus oídos, a causa de una discapacidad auditiva.

@thesedeafkidsrock

Maybe it was the lighting with new ear molds? #sahm #sahd #mom #deaf #hearingaids #asl #schoolphoto #photoediting #greenscreen

♬ Listen - Official Sound Studio

SEGUIR LEYENDO
Tags: Fotografía EE.UU