Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de julio de 2020

Retiro del 10% de las AFP: Cómo solicitar el dinero y los montos que se pueden sacar

Este jueves 30 de julio comienza el proceso.

El gobierno informó que el jueves 30 de julio comenzará el proceso para solicitar el retiro del 10% de las AFP. En ese contexto, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones lanzó el sitio web mi10afp.cl en el que explica todos los detalles de este trámite. 

SOLICITAR EL RETIRO 

El afiliado debe ingresar una solicitud de retiro en el sitio web de su AFP (para lo que necesita su RUT y número de documento), donde debe indicar sus datos personales, el monto que desea retirar y la modalidad de pago: transferencia a la Cuenta 2, a su cuenta bancaria, cuenta de Caja de Compensación, cuenta de Cooperativa de Ahorro y Crédito o vale vista. 

En el caso de los trabajadores extranjeros que no tengan su RUT definitivo, podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Indentificatorio de Cotización) junto a su clave de AFP.

Los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo dos días hábiles después de realizar la solicitud, que podría no ser aprobada si la persona no está afiliada a la AFP o no tiene salgo en su cuenta individual. 

De ser aprobada, los solicitantes recibirán el pago de la primera cuota, por el 50% del monto total del retiro, 10 días hábiles después de la solicitud. La segunda cuota será pagada 30 días hábiles luego del primer pago. 

Pese a lo anterior, a los afiliados que retiren $1.000.000 o menos recibirán el pago en una cuota. 

MONTOS DE DINERO

La ley establece que el mínimo a retirar será de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y el máximo de 150 UF ($4.300.000). En el caso de los afiliados que tengan menos de 35 UF en su cuenta individal, podrá retirar el total del fondo ahorrado. 

SEGUIR LEYENDO