Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de julio de 2020

Retiro del 10% de las AFP: Cómo solicitar el dinero, plazos y montos de dinero que se pueden sacar

A partir de este jueves se puede solicitar el dinero en las AFP.

Este jueves 30 de julio comenzó el proceso para solicitar el retiro del 10% de las AFP, en el contexto de la reforma constitucional que permite la entrega excepcional de este dinero para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. 

El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 a partir de hoy. Es decir, un afiliado no necesita hacer el retiro de forma inmediata, tendrá un año para hacerlo

¿CÓMO SOLICITAR EL RETIRO?

El afiliado debe ingresar una solicitud de retiro en el sitio web de su AFP (para lo que necesita su RUT y número de documento), donde debe indicar sus datos personales, si desea retirar la totalidad del monto permitido u otro, si tiene deuda de pensión alimenticia y la modalidad de pago: transferencia a la Cuenta 2, a su cuenta bancaria, cuenta de Caja de Compensación, cuenta de Cooperativa de Ahorro y Crédito. 

Por motivos de seguridad, se transferirá el pago solo a cuentas cuyo RUT del titular sea el RUT del afiliado solicitante. 

Luego de completar la solicitud, los afiliados recibirán un comprobante en el que se indicará la fecha y los detalles de la solicitud.  

En el caso de los trabajadores extranjeros que no tengan su RUT definitivo, podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Indentificatorio de Cotización) junto a su clave de AFP si realizan el trámite de manera remota. En cambio, si hacen la solicitud de manera presencial, deberán presentar, además, su pasaporte o documento de identidad del país de origen. 

Los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo tres días hábiles después de realizar la solicitud, que podría no ser aprobada si la persona no tiene saldo en su cuenta individual. 

PLAZOS DE ENTREGA DEL DINERO 

De ser aprobada, los solicitantes recibirán el pago de la primera cuota, por el 50% del monto total del retiro, 10 días hábiles después de la solicitud. La segunda cuota será pagada 30 días hábiles luego del primer pago

Pese a lo anterior, a los afiliados que retiren $1.000.000 o menos recibirán el pago en una cuota

MONTOS DE DINERO

La Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados. Se establece que el mínimo a retirar será 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

En la solicitud de retiro, el afiliado deberá indicar si desea retirar el 100% de lo permitido o un monto menor.

Más detalles en mi10afp.cl

SEGUIR LEYENDO
AFP