Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de marzo de 2020

¿Qué implica la medida? Lo que necesitas saber sobre la cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana

A partir de este 26 de marzo a las 22 horas, más de 1 millón de personas deberán respetar la medida.

Este miércoles, ante el avance del COVID-19 en nuestro país, el Gobierno decretó cuarentena total para siete comunas de la región Metropolitana. Más de un millón de personas, a lo largo de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia deberán respetar la medida preventiva que comenzará a regir este jueves a las 22 horas.

Pero ¿qué implica esta medida?

Supermercados, farmacias y trabajos

Pese al aislamiento social colectivo recientemente decretado, los supermercados y farmacias pueden seguir funcionando en todas las comunas, debido a que son servicios básicos. Las personas podrán acudir a estos lugares solicitando un permiso.

Junto con esto, la cuarentena total tiene excepciones para trabajadores de distintos rubros que podrán seguir cumpliendo sus funciones. Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, serán los trabajadores de la salud, los de servicios públicos, servicios básicos y servicios de emergencia, los que continurán cumpliendo con sus trabajos.

“Todas las empresas que prestan servicios esenciales van a estar determinadas en un protocolo que será publico en las próximas horas y se establecerá el permiso para que esas personas puedan trabajar (...). Se definirá cuales son las industrias necesarias para que puedan trabajar en esos sectores, pero no todo el mundo podrá hacerlo”, señaló la subsecretaria de prevención del delito Katherine Martorrel.

Serán los empleadores de estas empresas, quienes gestionarán los permisos para que sus trabajadores puedan acreditar que trabajan en estos rubros.

Permisos temporales

El Gobierno explicó además que se otorgarán permisos para salir de los domicilios en las siete comunas de la región Metropolitana que deberán cumplir cuarentena total en los próximos días. “Las personas van a poder ir a la farmacia, ir a los supermercados, ir a una cita médica con el doctor”, explicó Martorrel.

Tal como explicó la autoridad, los permisos temporales se deberán obtener en www.comisariavirtual.cl y estarán disponibles a partir de este jueves 26 de marzo a las 22 horas.

Los permisos podrán ser obtenidos con la Clave Única otorgada por el Registro Civil y estarán determinados de acuerdo a la actividad a realizar. En caso de ser solicitado para acudir al supermercado o algún centro de abastecimiento, el permiso tendrá una temporalidad de tres horas. El mismo tiempo regirá para quienes acudan a farmacias.

En caso de acudir a almacenes de barrios o realizar paseos de mascotas, las personas también deberán solicitar los permisos mencionados. En el segundo caso, la autorización tendrá una temporalidad de 20 minutos. 

Transporte público

Martorell explicó que el transporte público seguirá funcionando normalmente. "El Metro estará abierto en todas sus estaciones, en las 56 que comprenden estas siete comunas, y en cada una de ellas habrán controles permanentes de cumplimiento”, señaló la autoridad.

Lo mismo ocurrirá con los buses. Sin embargo, para hacer ingreso o salir de una de las siete comunas afectadas con la medida, será necesario acreditar su autorización para circular por esa comuna con el permiso.

"La circulación para ir hacia otro lugar, solo va a contemplar probablemente si se fiscaliza, porque habrán un montón de fiscalizaciones aleatorias que contemplarán que las personas no pueda descender a realizar otra actividad, pero si va dentro de su vehículo cruzando por las comunas porque tiene que llegara a otro lugar, no existe problema”, explicó la autoridad.

Fiscalización

Serán las FF.AA. y las policías las encargadas de fiscalizar que los permisos se cumplan y que se respete la cuarentena obligatoria.

“Estamos en un Estado de Catástrofe, por lo tanto, los encargados del cumplimiento de esta cuarentena son las FF.AA., de orden y seguridad, es decir ambas policías que estarán controlando esto de manera permanente en las calles. La sanción desde multa hasta incluso medidas privativas de libertad”, explicó Martorell.

SEGUIR LEYENDO