Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de septiembre de 2020

¿Qué es el "pool testing"?: La fórmula que el Minsal aplicará para detectar contagios de Covid19 en grupos

La estrategia fue anunciada en el balance realizado por la autoridad sanitaria.

Hemos aprendido muchos términos nuevos durante estos meses de Coronavirus: exámenes PCR, positividad, aplanar la curva, enfermedades zoonóticas, incubación, pandemia, entre tantos otros y ahora es momento de agregar un nuevo concepto en nuestro glosario Covid19.

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud presentó una nueva estrategia que será implementada con  el fin de aumentar la capacidad para detectar este virus en grupos de hasta 10 personas.

Se trata del "pool testing" y el encargado de explicarlo fue el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos. Lo primero, es "tomar grupos de 5 ó 10 personas; a cada una se le toma una muestra, de una secreción respiratoria por medio del clásico isopado, o también puede ser por saliva, y una vez que se toman, las muestras individuales se juntan y se forma este pool o grupo de muestras", detalló el experto.

"A ese grupo de muestras, que consiste en un gran pool, se le hace el examen de PCR para buscar el virus SARS-CoV-2: si el resultado es negativo, significa que todas las muestras que contribuyeron eran negativas, y en vez de hacer 5 ó 10 muestras, se hizo una, con el consiguiente ahorro; por otro lado, si el pool resulta positiva, hay que ir uno por uno a buscar quién o quiénes eran los responsables de ese test positivo", explicó.

 

SEGUIR LEYENDO