Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de enero de 2020

Proyecto vuelve a la Cámara: Senado rechaza fórmula de paridad de género en proceso constituyente

Por un voto no se logró consensuar un mecanismo.

Este miércoles, el Senado aprobó en particular las indicación que facilita la participación de independientes en el órgano que estará a cargo de la redacción de una eventual nueva Constitución. Sin embargo, la sala rechazó la propuesta de paridad impulsada por la oposición y que había sido respaldada en la Cámara de Diputados en diciembre.

Según consigna T13, por un voto, no se lograron los 25 respaldos necesarios para aprobar la propuesta. Este proyecto y el de la electividad de independientes habían sido aprobados este martes en general por la unanimidad de los senadores presentes. Pero, pese a que existía consenso en torno a la paridad, existía división en torno a cual era la fórmula más adecuada para lograr este propósito.

Mientras la oposición proponía un mecanismo con listas alternadas entre hombres y mujeres, con una posterior corrección de resultados para asegurar la "paridad de resultado" (que al menos un 40% de los integrantes de la convención sean mujeres), Chile Vamos buscaba un mecanismo de lista cerrada, en el que se vote por el partido más que un candidato en específico en listas intercaladas entre hombres y mujeres. 

A raíz de esto, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para luego conformarse una comisión mixta, integrada por representantes de ambas corporaciones y así lograr una fórmula de consenso. 

SEGUIR LEYENDO