Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de noviembre de 2020

"Es inconcebible que al año 2020 se siga considerando": Buscan derogar la homosexualidad como causal de divorcio culposo

La diputada Maya Fernández (PS) presentó un proyecto de ley.

"Es inconcebible que al año 2020 se siga considerando a la homosexualidad como causal de divorcio en la Ley de Matrimonio Civil, poniendo esta orientación al mismo nivel de conductas francamente reprochables como atentar contra la vida o el ejercer violencia contra el cónyuge o algunos de los hijos". 

Con esas palabras la diputada Maya Fernández (PS) se refirió al proyecto de ley que presentó y que busca derogar la homosexualidad como causal de divorcio culposo

"Este tipo de discriminación ya no tienen cabida en una sociedad que demanda mayores espacios de respeto e inclusión para todas las expresiones de la diversidad, en particular para las disidencias sexuales de la comunidad LGTBI", agregó Fernández.  

Actualmente la Ley de Matrimonio Civil contempla tres tipos de divorcio: unilateral, de común acuerdo y culposo. En este último se considera la "conducta homosexual" como una causal para terminar el vínculo junto a otras como "una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio que torne intolerable la vida en común". 

De esta forma, la homosexualidad se contempla junto a cauales como atentar contra la vida o maltrato grave contra la integridad física de uno de los cónyuges o los hijos, abandono constante del hogar, alcoholismo y drogacción, o someter a prostitución al otro cónyuge o a uno de los hijos. 

"Contemplar la homosexualidad dentro de esas causales de divorcio culposo es una franca discriminación. Además es completamente inútil, pues si la homosexualidad de uno de los cónyuges resulta ser el motivo para terminar el vínculo, se puede disolver el matrimonio a través del divorcio unilateral o de común acuerdo, que son tipos de divorcio bastante más civilizados y, además, constituyen la mayoría de causas", manifestó la parlamentaria. 

SEGUIR LEYENDO