Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de marzo de 2020

Presidente Piñera y medidas por COVID19: "Estarán prohibidos los eventos de más de 500 personas"

Junto con eso, pidió que también innovemos en la forma de saludar.

En Cadena Nacional, el presidente Sebastián Piñera se refirió a las medidas que el gobierno tomó para evitar la propagación del Covid 19 en Chile.

En ese sentido, comenzó explicando que este virus tiene cuatro etapas. La primera, es sin casos diagnosticados. La segunda etapa es cuando vienen casos desde el exterior. La fase 3 es cuando los contagios dejan de ser trazables y por cuarto lugar, cuando se inicia la circulación y propagación viral.

Junto a esto, aseguró que estamos en una “inminente transición a la etapa tres y que según los expertos, también llegaremos a la etapa cuatro”.

“Por eso debemos prepararnos, lo que requiere colaboración de todos”, agregó.

“Hemos implementado todas las recomendaciones de la OMS y también hemos aprendido de otras experiencia. Actualmente hay 2000 casos en riesgo de contagio y en estricta vigilancia”, explicó.  

Sobre las medidas concretas, se prohibió la realización de cualquier evento masivo público con más de 500 personas, a contar del día lunes. Se decretó aislamiento de 14 días para cualquier miembro de alguna comunidad educativa que haya venido desde los países con brotes de la enfermedad o haya estado en contacto con algún caso sospechoso y también la suspensión de clases por 14 días en caso de 2 o más alumnos contagiados.

Sabemos que muchos chilenos sienten temor y angustia frente a esta pandemia. Comprendemos esos temores. Por eso estamos comprometidos para hacer todo lo humanamente posible para atenuar estos efectos”, agregó.

Sobre el control de las fronteras, hemos tomado la decisión de que todos quienes vengan de países de alto riesgo según la OMS, deberán pasar por una cuarentena de 14 días. Esta medida no regirá para tripulaciones ni personas que solo hayan pasado por aeropuertos.

También anunció un instructivo en el cual destaca que todos los trabajadores públicos mayores de 75 años, podrán desarrollar sus labores desde su hogar y anuncio también que le pondrán urgencia al proyecto de ley de teletrabajo.

Pido que se laven las manos, usen alcohol gel, mantengan distancia de un metro con las otras personas e innovemos en la forma de saludar”, concluyó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO