Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 9 de noviembre de 2019

Presidente Piñera anuncia proyecto que realiza “cambios a la Constitución”

El mandatario aseguró que las modificaciones a la carta fundamental deben ser "más profundas de las pensadas hace unos años".

El presidente Sebastián Piñera abordó una de las demandas que con más fuerza se ha escuchado de parte de la ciudadanía durante las tres semanas de protestas en nuestro país: una nueva Constitución. El mandatario aseguró que el Gobierno trabaja en un proyecto que busca modificar la carta fundamental.

“Estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución. De hecho, en nuestro programa de gobierno hay una propuesta de cambios a la Constitución. Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir. De hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida con la que hizo la (ex) presidenta Michelle Bachelet”, explicó Piñera en entrevista con El Mercurio.

En este sentido, el Presidente agregó que "sé que la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos y que el Presidente (Ricardo) Lagos promulgó una nueva Constitución".

Sobre las modificaciones al texto, el mandatario agregó que “hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”.

Piñera explicó además que "lo vamos a discutir al interior de Chile Vamos y la intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales".

En esta línea, el mandatario se refirió a los cambios que piensa realizar a la carta fundamental, entre los que se encuentran "definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar"; "definir mejor las obligaciones del Estado"; "crear mejores mecanismos de participaciónpara que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y con más oportunidad; "modificar algunos organismos fundamentalesde nuestra institucionalidad"; "establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos"; entre otros. 

SEGUIR LEYENDO