Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 13 de julio de 2019

Presentan proyecto que obliga al comercio entregar gratuitamente bolsas reutilizables

A un año de que entrara en vigencia la normativa que terminó con el uso de bolsas plásticas en el gran comercio, un nuevo proyecto fue presentado para hacer una modificación a esta norma. Se trata de la iniciativa que busca obligar a las empresas de retail y supermercados a entregar de manera gratuita bolsas reutilizables.

El diputado radical José Pérez Arriagada presentó el proyecto explicando que la ley ha generado un efecto positivo en el medioambiente, tras eliminar el plástico o polímeros derivados del petróleo en el embalaje de los productos que los clientes adquieren en grandes tiendas. Sin embargo, hay un perjuicio económico que le ha tocado asumir al consumidor y que, según el parlamentario, “no corresponde”.

“Los grandes ganadores con la implementación de esta ley, más que el planeta, son los dueños del retail. A través de esta norma les quitamos el peso de tener que comprar y proveer bolsas plásticas a los consumidores y traspasamos esa responsabilidad a quienes van a comprar. Se apoyan en la ley que beneficia al medio ambiente para evitar un gasto millonario”, explicó Pérez.

En esta línea, el parlamentario agregó que “hoy son los consumidores finales quienes asumen este costo, comprando embalajes que el propio comercio termina vendiendo”. A raíz de esto, el objetivo del proyecto es “traspasar el costo de la adquisición de estos embalajes reciclables a los comercios, quienes deben garantizar que estos no contengan ningún tipo de polímero derivado del petróleo”.

SEGUIR LEYENDO