Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 13 de octubre de 2018

¿Por qué la gente está dibujando líneas negras a las monedas de 100 pesos?

Si te llega una moneda con estas rayas, esta es la explicación.

 El 12 de octubre fue el 'Día de la Raza', 'Encuentro de Dos Mundos', 'Descubrimiento de América' o como quieras llamarlo. En ese contexto, a través de redes sociales comenzó rápidamente a viralizarse una campaña llamada 'Monedas de la Libertad', que invita a la gente a dibujar líneas negras en la moneda de $100.

Pero, ¿por qué? El video explicativo, relatado en mapudungún con subtítulos al español, comienza contando que el 14 de diciembre del 2001, "el Estado chileno decidió homenajear al pueblo mapuche poniendo la imagen de una machi en la moneda de $100. El mismo Estado que hoy nos persigue y encarcela".

"Por eso, para que todos conozcan nuestra realidad, la pondremos donde todos la puedan ver", dice el video, invitando a dibujar líneas negras que simulan barrotes de una celda. "Porque el mejor homenaje que nos pueden hacer, es dejar de vernos como prisioneros", remata el video.

Conocidos músicos chilenos como Quique Neira, Juan Sativo, el actor Ariel Mateluna, son algunos de los rostros que se han sumado a la iniciativa.

 Revisa a continuación la campaña:

 

 

SEGUIR LEYENDO