Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de febrero de 2022

¿Por qué febrero tiene menos días que otros meses?

Además es el único mes que tiene variaciones en años bisiestos.

Llegamos al segundo mes del año y al último si hablamos de vacaciones estivales. 

Febrero se pasa volando para muchos, por un sencillo motivo: tiene solo 28 días, a diferencia de otros meses que cuentan 30 o 31 en sus calendarios.

Además, tiene la salvedad de tener cambios en años bisiestos, vale decir, que suma un día más cada cuatro años (el próximo que tenga día 29 será en el 2024).

¿Por qué febrero tiene menos días que otros meses?

La respuesta se remonta a miles de años, incluso antes que la conformación del calendario gregoriano, que rige al mundo occidental.

Todo se inició cuando el rey romano Numa Pompilio (754-671 A.C.) decidió cambiar el calendario de esta civilización, que tenía 10 meses, por uno que fuera correlativo a las 12 fases lunares. Con esto se sumaron enero y febrero, antes inexistentes.

Esto también se fundamentaba porque Roma basaba su orden del tiempo en base a la agricultura, por lo que el satélite natural ponderaba un factor importante en cuanto a las cosechas.

Inicialmente, los meses tenían 29 días, por las supersticiones con los números pares de Numa. Con esto, el año quedaba con 355 días en total. Sin embargo, se agregaban días porque esta nueva sistematización no calzaba con el calendario solar.

Según el portal Tiempo, fue en el año 45 antes de Cristo que Julio César decidió hacer ajustes a los meses. Con la ayuda del astrónomo Sosígenes de Alejandría, se elaboró un calendario que tuviese 365 días.

¿El problema? Todos los meses pasaban a tener 30 a 31 días, excepto uno: febrero, que por entonces era condiderado el último del año. Este solo quedó con 28 días.

36 años después, Augusto realizó el último ajuste, instaurando que los años bisiestos ocurrirían cada cuatro años.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Calendario