Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de junio de 2020

¿Por qué bajó la cifra de fallecidos con covid-19 y por qué podría aumentar significativamente el miércoles?

El Ministerio de Salud informó de una nueva metodología.

La mañana de este martes, en un nuevo reporte de la situación del coronavirus en Chile, el Ministerio de Salud informó que 19 personas que padecían el virus fallecieron, elevando el total nacional a 2.283. La cifra llamó la atención debido a que durante los últimos días se registraban alrededor de 90 muertes diarias.

Sin embargo, el número responde a la nueva metodología que está utilizando el gobierno para contabilizar a los fallecidos: ahora se entregará la cifra según los registros del Registro Civil que, generalmente, pueden tardar hasta 72 horas en procesarse. 

"Quiero ser súper enfático en lo siguiente (...) esto obedece a la técnica de registro que hace el Registro Civil para inscribir defunciones: una persona va, pide un certificado de defunción, se le entrega, pero esa persona fallecida puede aparecer en el Registro Civil como fallecida más tardíamente", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. 

"Y esto se produce muy particularmente durante los fines de semana, cuando la cantidad de fallecidos que inscribe el Registro Civil como tales, en la base de datos que consultamos todos los días, es menos", explicó el secretario de Estado. 

"Por lo tanto, estas 19 personas fallecidas no deben interpretarse en ningún sentido como una tendencia (a la baja), porque lo más probable es que desgraciadamente siendo el lunes el de mayor actividad de inscripción en el Registro Civil, cada lunes tengamos una disminución de los casos; y en los días siguientes, respecto el informe del lunes expresado el miércoles, tengamos un aumento significativo de los casos", advirtió la autoridad sanitaria. 

SEGUIR LEYENDO