Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de enero de 2016

POLÍTICA | El Senado despachó la Ley de Partidos Políticos

En una sesión extraordinaria, el Senado trabajó ayer y despachó la nueva ley que disminuye las exigencias para crear partidos políticos. Además, estipula que el Servel participe en las elecciones internas de los partidos, como ministro de fe.

Fue un domingo especial para la Comisión Especial de Probidad del Senado. ¿La razón? La sesión extraordinaria fijada para ayer que tenía por objetivo despachar el Proyecto de Ley de Partidos Políticos. Ahora la iniciativa deberá ser vista por el Senado, donde se espera que se reabra la discusión sobre aspectos como los criterios de género al interior de las colectividades.

Tras la discusión se repusieron algunas de las exigencias propuestas por la Comisión Engel y que habían sido modificadas por la Cámara de Diputados, como por ejemplo, el rol del Servicio Electoral en las elecciones internas de los partidos. El texto despachado por la comisión del Senado establece que el Servel "podrá destinar a uno o más de sus funcionarios, a presenciar las elecciones internas de los partidos políticos, quienes podrán desempeñarse como ministros de fe".

"La ciudadanía puede tener garantía completa de que desde la aprobación de esta ley tendremos partidos totalmente transparentes", aseguró Nicolás Eyzaguirre, ministro Secretario General de la Presidencia, quien además se comprometió a que el Servel contará con los recursos para cumplir con esa labor.

Entre los artículos aprobados, se despacharon una serie de artículos relativos al financiamiento de los partidos y se flexibilizaron los requisitos para crear nuevos partidos. En particular, se aprobó la indicación del Gobierno que exige un mínimo de 0,25 por ciento de los votos de las últimas elecciones, en tres regiones contiguas.

Asimismo, el proyecto despachado establece que la fórmula "un militante, un voto" se utilizará no solo para escoger a los consejeros, sino también a las directivas de las colectividades.

Por otra parte, para que un partido pueda existir como tal, deberá tener al menos un cinco por ciento de los votos de la elección anterior y al menos cuatro parlamentarios en dos regiones diferentes. Además, se reglamentó la organización interna de los partidos y se estableció que éstos, al menos, deberán contar con un órgano ejecutivo, uno intermedio colegiado y sus réplicas en regiones, un tribunal supremo y tribunales regionales, entre otros aspectos.

Imagen foto_00000001

SEGUIR LEYENDO