Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de enero de 2016

POLÍTICA | Caso Penta: Fallo por apelación a condena de Novoa se conocerá este jueves

La Fundación Ciudadano Inteligente apeló a la condena por encontrarla insuficiente.

Pasado el mediodía de ayer se realizó la apelación de la condena de Jovino Novoa, presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente. Luego de los alegatos, se anunció que el fallo de la Corte se conocerá este jueves 7 de enero, a las diez de la mañana. 

La apelación se debe a que el 2 de diciembre de 2015, el ex senador de la UDI fue condenado a tres años de pena remitida y una multa cercana a los $10 millones por delitos tributarios, que la parte querellante -formada por la Fundación- catalogó como insuficiente. El alegato no es menor, dado que si el militante de la UDI hubiese conseguido una pena mayor -una condena de 3 años y un día- habría quedado inhabilitado para el ejercicio de derechos políticos.

Pedro Orthusteguy, abogado representante de la Fundación, señaló que el Ministerio Público no informó las modificaciones de la formalización presentada y que permitieron condenar al ex senador a una pena que puede cumplir en libertad. Otro elemento que plantean desde Ciudadano Inteligente, es que las atenuantes no serían correctas, ya que no habría existido colaboración por parte de Novoa, ni tampoco realizó la compensación de la forma en que se exige.

Durante la audiencia, Mauricio Daza, abogado de la Fundación, cuestionó que se haya considerado la colaboración como atenuante. "¿Cuánto tiempo estuvo en silencio el imputado Novoa?", se preguntó. Sin embargo, el fiscal Carlos Gajardo respondió que "para la Fiscalía es una sentencia razonable" y que la pena impuesta estaba "en línea con las sentencias de nuestros tribunales y creemos que no hay ninguna otra posibilidad que no sea confirmar la sentencia".

Por otro lado, desde la UDI respaldaron a Novoa pues consideraron no cabía formular reproches a sus miembros cuando "no haya existido ni se haya perseguido enriquecimiento personal".

Imagen foto_00000001

SEGUIR LEYENDO