Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de enero de 2016

POLÍTICA | Caso Corpesca: Jaime Orpis es desaforado y Fiscalía podrá pedir formalización

Por 16 votos la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al senador por cuatro delitos: cohecho, lavado de activos, delitos tributarios y fraude al Fisco.

La Corte de Apelaciones de Santiago desaforó ayer al senador Jaime Orpis por el caso Corpesca. Por 16 votos, el tribunal de alzada acogió los cuatro delitos imputados por el Ministerio Público representado por la fiscal Ximena Chong: cohecho, lavado de activos, delitos tributarios y fraude al Fisco. De este modo, la petición de la defensa del ex senador de la UDI, de desestimar el delito de cohecho y el lavado de activos, fue rechazada, y la Fiscalía puede pedir la formalización del legislador. Sin embargo, la defensa de Orpis aún tiene la posibilidad de apelar al fallo de la Corte de Apelaciones.

LOS ARGUMENTOS

Durante la audiencia, la fiscal Ximena Chong se refirió en extenso a los argumentos del Ministerio Público sobre el eventual delito de cohecho cometido por Orpis.

"Este delito se cometió ininterrumpidamente desde marzo de 2009 hasta abril de 2013, donde al menos en dos oportunidades Orpis concurre a las dependencias de Corpesca a reunirse con el gerente general y le solicita apoyo económico inicialmente bajo la justificación del financiamiento de campaña política, y luego, después de haber sido electo, para cubrir deudas de carácter personal", afirmó.

"De este modo, a través de boletas ideológicamente falsas, obtiene estos fondos para fines personales que alcanzan los $264 millones, $5,2 aproximadamente por mes", detalló.

En esta línea, Chong indicó que el ex legislador de la UDI emitió 76 boletas ideológicamente falsas entre 2009 y 2013. "Los dineros son entregados a través de terceras personas, quienes entregan a través de transferencias electrónicas los fondos, y en otros casos, las entregaban a terceras personas que manejaban asuntos políticos del senador".

Asimismo, aseguró que dichos fondos fueron destinados a pagar asuntos personales del legislador, como contribuciones, lavandería y membresía del Club de Yates.

Imagen foto_00000001

SEGUIR LEYENDO