Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de septiembre de 2020

Polémicas declaraciones de seremi de Salud RM: "La salud pública, en estos momentos, está por sobre los derechos de la propiedad privada"

Paula Labra se refirió a las fiscalizaciones que se podrán realizar en domicilios durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

Se acerca el fin de semana de Fiestas Patrias y con eso la puesta en marcha del plan Fondéate en tu casa presentado por el Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus. 

Según informó el Ejecutivo, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se permitirán reuniones de cinco personas (adicionales a las que vivan en la casa) en espacios cerrados y de 10 personas en espacios abiertos. Esto será posible en comunas que se encuentren en fase de transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. 

Sin embargo, quienes vivan en comunas en transición deberán pedir un permiso especial (el cual se podrá solicitar solo una vez durante el fin de semana y durará seis horas) para salir. Este también tendrá que ser solicitado por quienes vivan en una comuna que se encuentre en cualquiera de las demás fases mencionadas y quieran dirigirse a una zona en transición. 

En ese sentido, el Gobierno anunció que los funcionarios de las seremis de Salud y Carabineros podrían ingresar a los domicilios si existe una denuncia de incumplimiento de las normas. 

Al respecto, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, sostuvo que "vamos a ingresar a los hogares siempre cuando tengamos sospechas fundadas de que se está incumpliendo con la normativa y los casos que haya flagrancia: que haya en ese momento un acto que se haya incumpliendo, que hayan más personas de las que correspondan, o también cuando recibamos denuncia, hay muchas casos que nosotros recibimos denuncias de los vecinos". 

Además, señaló que "hay denuncias que pueden hacer los propios vecinos, que pueden estar viendo el ingreso de muchas personas a un hogar, o también podemos detectar lugares donde hay mucha música fuerte, mucho ruido. Hay distintas maneras de las cuales con las que nosotros podríamos sospechar y básicamente a través de las denuncias podríamos saber que se está incumpliendo". 

"Cuando se han realizado fiestas masivas en plena cuarentena hemos ingresado porque se están cometiendo delitos, delitos a la salud pública. Y la salud pública, en estos momentos, está por sobre los derechos de la privacidad, de la propiedad privada, etcétera", añadió. 

Las palabras de Labra generaron polémica y fueron cuestionadas. De hecho, en el matinal de Mega, el abogado Rodrigo Logan sostuvo que con "eso se vulnera el 19 número 5 de la Constitución y la inviolabilidad del hogar" y cuestionó que la seremi pusiera la salud pública por sobre la Constitución. 

SEGUIR LEYENDO