Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de octubre de 2020

Plebiscito: Lo que NO debes hacer por ningún motivo a la hora de votar

Importante tenerlo claro el 25 de octubre.

Este domingo 25 de octubre se llevará a cabo el plebiscito en el que se decidirá si en Chile se elabora una nueva Constitución y, de ganar el Apruebo, el organismo que la redactará: una Convención Constitucional o una Convención Mixta. 

En la previa a este importante día, te aclaramos qué es lo que no debes hacer por ningún motivo a la hora de ir a sufragar o en el instante de ejercer tu voto. 

No debes tomarle una foto al voto: se trata de una acción sancionada por la ley 18.700 sobre elecciones populares y escrutinios, donde presume que un elector que guarda constancia de su preferencia podría estar recibiendo dinero para votar de una determinada manera.

No puedes inclumplir las medidas sanitarias: es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia física por la pandemia de coronavirus. Además, existirá un afoto máximo de personas al interior de los locales y los vocales de mesa recibirán un kit sanitario para prevenir contagios. 

No debes ir a votar si estás contagiado de covid-19: si padeces el virus y acudes a votar, arriesgas un sumario sanitario, la derivación a una residencia sanitaria o un proceso que puede derivar en penas de presidio. 

De todas maneras, consignó T13.cl, si una persona con covid-19 es sorprendida al interior de un local, antes de que sea detenida o llevada a un recinto sanitario podrá votar, ya que el derecho a sufragio prevalece. Tras esto, detalló el Servel, se debe realizar una desinfección de la mesa y los lugares onde estuvo el paciente. 

No puedes asistir al local de votación con elementos de campaña: está prohibido cualquier elemento que sea indicativa de propaganda del Apruebo, Rechazo, Convención Constitucional o Convención Mixta en las vestimentas o elementos sanitarios como las mascarillas. 

Quien incumpla esto contraviene la normativa vigente del Plebiscito y además se expone a multas por propaganda electoral fuera de plazo, que según el artículo 138 de la Ley N° 18.700 pueden ir de 20 a 200 UTM.

Está prohibido acompañar a un elector hasta la mesa: excepto en los casos de voto asistido, las personas que acompañen a un elector hasta la zona de votación serán sancionadas. Para esto se estableció un radio de 20 metros alrededor de la mesa. 

SEGUIR LEYENDO