Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 25 de octubre de 2020

Diputado UDI no respeta protocolos y sube foto de su papeleta de voto en el plebiscito a Instagram

El parlamentario Juan Manuel Fuenzalida violó la ley electoral registrando en imagen su sufragio por el plebiscito constituyente.

Pese a que se reiteró en numerosas ocasiones que sacarle una foto a tu voto en el plebiscito (o en cualquier elección en Chile) es ilegal, eso no evitó que la polémica se desatara en La Serena.

Y es que el diputado Juan Manuel Fuenzalida de la UDI hizo literalmente eso, subiendo a su Instagram una imagen de su sufragio en el plebiscito constituyente. Posteriormente la foto fue bajada de la red social, pero las críticas ya habían sido desatadas por una acción que el Servel considera como posible cohecho.

Fuenzalida se defendió de los dardos en su contra, asegurando que su imagen no mostraba su voto sino que simplemente la papeleta:

“Primero aclarar que no se le sacó una foto al voto, se le sacó una foto a la papeleta. Lo que castiga la ley es sacar una foto al voto, es decir cuando tú marcas la preferencia. Esa es una gran diferencia entre lo que se está difundiendo y lo que realmente dice la ley”.

Por otro lado, dejar el voto en blanco también puede ser considerado como una preferencia, por lo que no se sabe si el parlamentario arriesgará sanciones. La cosa es: No le saquen foto a la papeleta. 

SEGUIR LEYENDO