Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 5 de septiembre de 2020

Plebiscito: ¿Cuándo se publica el listado de vocales de mesa y cuales son las causales para excusarse?

El Servel informó, además, la normativa para la realización segura de la consulta términos sanitarios.

Este viernes, el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó en el Diario Oficial la normativa y las instrucciones para la realización segura en términos sanitarios del plebiscito nacional del 25 de octubre, donde se determinará si se elabora una nueva Constitución para Chile y el mecanismo para realizarlo.  

Ahí, entre otras cosas, informó que la nómina de vocales de mesa e integrantes de los colegios escrutadores serán dados a conocer el sábado 3 de octubre y, además, anunció las nuevas causales para excusarse de realizar esta labor en caso de ser designado. 

Pueden excusarse las personas en situación de discapacidad o que tengan más de 60 años (normalmente es causal de excusa eser mayor de 70 años).

Otras causales son: no estar en el país o encontrarse a más de 300 kilómetos del lugar de votación o en una zona donde las comunicaciones no sean expeditas; cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección; desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiente la Ley N° 18.700; estar embarazada o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este.

En tanto, el plazo para presentar excusar vence el miércoles 7 de octubre y el sábado 10 de octubre se conocerá la nómina definitiva de vocales

Respecto a las medidas sanitaria, los vocales estarán distanciados por un mínimo de un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por el Servel. 

SEGUIR LEYENDO