Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de octubre de 2020

Plebiscito 2020: Estas son las diferencias entre la Convención Constitucional y la Convención Mixta

En el referéndum los ciudadanos tendrán que marcar dos papeletas, en una de ellas se determina el organismo que redactará la eventual nueva Constitución.

Este domingo 25 de octubre se realizará el plebiscito en el que se decidirá si en Chile se elabora una nueva Constitución y, de aprobarse, el organismo que la redactará: una Convención Constitucional o una Convención Mixta

En el referéndum, entonces, los ciudadanos recibirán dos papeletas de votación: un con la pregunta "¿quiere usted una nueva Constitución", seguida de las alternativas "Apruebo" y "Rechazo", y una segunda cédula electoral compuesta por la pregunta "¿qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?" acompañada de las opciones "Convención Mixta Constitucional" y "Convención Constitucional". 

Respecto al Apruebo y Rechazo existe mucha claridad, no así respecto a los dos tipos de órganos que se establecieron como alternativas para redactar la nueva Constitución. Por eso, aquí aclaramos en qué consiste cada una. 

Respecto a ambas instancias, tanto la Convención Constitucional como la Convención Mixta, tendrán un plazo de nueve meses para elaborar la nueva Constitución, un periodo que solo será prorrogable por tres meses. De aquí saldrá una propuesta que luego tendrá que ser votada por la ciudadanía en un plebiscito ratificatorio o de salida, donde el sufragio será obligatorio. 

Además, el órgano que sea elegido trabajará a partir de una "hoja en blanco", lo que quiere decir que no trabajará en base a la Constitución de 1980. En tanto, para cualquiera de las decisiones deberán contar con el voto a favor de dos tercios de sus integrantes. De no ser así, el punto quedará fuera del la Carta Fundamental. 

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL 

La Convención Constitucional, también conocida como Convención Constituyente, estará integrada por 155 miembros que serán electos en un 100% por la ciudadanía el 11 de abril de 2021. En esa misma fecha está contemplada la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales.

Además, la Convención Constitucional será totalmente paritaria. Esto quiere decir que ningún género tendrá más de un 50% + 1 en la instancia, es decir, podrá haber un máximo de 78 hombres y mujeres electos. Por otra parte, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios. 

CONVENCIÓN MIXTA CONSTITUCIONAL

La Convención Mixta estará integrada por 172 personas: un 50% de parlamentarios en ejercicio y un 50% de ciudadanos electos a través de votación el 11 de abril de 2021.

En este caso, la paridad aplicará para los integrantes electos por la ciudadanía. Es decir, habrá 43 ciudadanos y 43 ciudadanas electos por votación popular. Además, al igual que en la Convención Constitucional, habrá cupos para integrantes de pueblos originarios. 

SEGUIR LEYENDO