Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de agosto de 2019

Plácido Domingo es acusado de acoso sexual por nueve mujeres

Según testimonios, habría sido "un secreto a voces" en el mundo de la ópera. El tenor, por su parte, sostuvo que "creía que todas mis interacciones y relaciones eran consensuadas".

Nueve mujeres acusaron al tenor español Plácido Domingo de acoso sexual. Los testimonios contra una de las figuras más importantes de la historia de la ópera fueron publicados este martes por la agencia Associated Press. 

Según consignó el medio, el artista de 78 años intentaba presionar a las supuestas víctimas, ocho cantantes y una bailarina -de las cuales una reveló su nombre-, para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos y, en algunos casos, si se negaban, las castigaba profesionalmente. 

Los hechos, que según los testimonios habrían sido un "secreto a voces" en el mundo de la ópera, se remontarían a inicios de los ochenta y se habrían extendido por tres décadas. Una de ellas aseguró que Domingo introdujo la mano por debajo de su falda y otras tres declararon que las besó a la fuerza. 

"Que alguien te esté intentando coger de la mano durante una comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla", relató una de las cantantes. "Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote", agregó. 

Además de las nueve denunciantes, la agencia sostuvo que otra media docena les aseguró que recibieron proposiciones incómodas por parte de Domingo. Una de ellas, una cantante a la que habría invitado a salir en repetidas ocasiones después de contratarla para que trabajara con él en una serie de conciertos en los noventa. 

AP también conversó con casi tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, miembros del personal detrás del escenario, profesores de voz y un administrador que aseguraron haber presenciado un comportamiento sexual inapropiado por parte del tenor y que persiguió a mujeres más jóvenes impunemente. 

PLÁCIDO DOMINGO

La agencia de noticias se contactó con Plácido Domingo para tener su versión de los hechos. Pese a que no respondió preguntas detalladas, emitió una declaración en la que sostuvo que "las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas". 

"Aún así, es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo atrás y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie", señaló. 

Finalmente, reconoció "que las reglas y estándares por los cuales somos y debemos ser medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares". 

Revisa el reportaje completo aquí.

SEGUIR LEYENDO