
Viernes 4 de diciembre de 2020
Viernes 4 de diciembre de 2020
"La idea es proteger a las familias afectadas por la pandemia", dijo el presidente.
Este viernes, tras su aprobación y despacho en el Senado, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.
"Estamos promulgando un proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previonales. Estamos conscientes de los desafíos sociales que se derivan de la pandemia de coronavirus y la urgencia y justicia de mejorar las pensiones. Por eso haremos frente a ambos desafíos", dijo el mandatario.
En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que "la idea es proteger a las familias afectadas por la pandemia y por eso hemos ido construyendo una red de protección social, pero tenemos un compromiso de mejorar las pensiones de todos y de los grupos más vulberables de la clase media y las mujeres".
Así, Piñera hizo un "llamado al Senado y a todas las fuerzas políticas para llevar a cabo con prontitud la mejoría de las pensiones en nuestro país, porque un retiro anticipado de fondos tiene un efecto negativo para los actuales y futuros pensionados".
Respecto a los plazos, el presidente señaló que "hay un firme compromiso de nuestro Gobienro de agilizar este proyecto, a través de un proceso expedito de promulgación, de toma de razón de la Contraloría y de publicación en el Diario Oficial".
De esta forma, se espera que los primeros retiros puedan iniciarse el jueves 17 de diciembre.