
Lunes 2 de marzo de 2020
Lunes 2 de marzo de 2020
La ministra Isabel Plá tuvo que salir a aclarar los dichos del mandatario tras la promulgación de la Ley Gabriela.
Este lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Gabriela que amplía la tipificación del femicidio y permite incluir a aquellos casos que se dan en relaciones de pololeo. Sin embargo, la ceremonia no estuvo exenta de cuestionamientos luego que el mandatario dijera una criticada frase.
Piñera comentó que, en contexto de violencia de pareja, "a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar”.
Hasta en la promulgación de #LeyGabriela el Presidente Piñera sigue justificando la violencia machista: “No sólo se trata de hombres que violentan, si no que la posición de las mujeres a ser abusadas”. Es impresentable y una ofensa para las familias de las víctimas
— Camila Vallejo Dowling #APRUEBO (@camila_vallejo) March 2, 2020
Por su parte, la diputa socialista, Maya Fernández, manifestó que “no puedo creerlo, es una vergüenza que diga esto. Ahora la culpa es de nosotras las mujeres”. En tanto, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, también se refirió al tema. “Presidente: la culpa no es de las mujeres sino de aquellos que las matan, violan, golpean o abusan de ellas. Nuevamente, una declaración inaceptable”, escribió en su cuenta de Twitter.
Presidente: la culpa no es de las mujeres sino de aquellos que las matan, violan, golpean o abusan de ellas. Nuevamente, una declaración inaceptable https://t.co/3VzF1wKbYp
— José Antonio Kast 🇨🇱 (@joseantoniokast) March 2, 2020
Por su parte, el diputado Matías Waker calificó los dichos de Piñera como una “aberración”. El parlamentario señaló que “lo que dijo el Presidente es una aberración, trasladando responsabilidad en ciertos casos a la mujer abusada. Viendo el video, es la parte en que improvisa y se sale de la minuta que tenía. Como no le pueden aconsejar hablar menos, y ser más Jefe de Estado”.
Ante la serie de críticas que recibió el mandatario, fue la propia ministra de la Mujer, Isabel Plá quien tuvo que salir a aclarar los dichos del Presidente. “El Presidente lo que ha querido decir no tuvo que ver nunca con salir a responsabilizar a las mujeres. El Presidente lo que ha dicho, sepan las mujeres de nuestro país, que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, de las instituciones, de todos los Poderes del Estado”, señaló.