Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de marzo de 2020

Piñera apuntó a corregir “la posición de las mujeres de ser abusadas" y recibió duras críticas

La ministra Isabel Plá tuvo que salir a aclarar los dichos del mandatario tras la promulgación de la Ley Gabriela.

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Gabriela que amplía la tipificación del femicidio y permite incluir a aquellos casos que se dan en relaciones de pololeo. Sin embargo, la ceremonia no estuvo exenta de cuestionamientos luego que el mandatario dijera una criticada frase.

Piñera comentó que,  en contexto de violencia de pareja, "a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar”.

Su desafortunado comentario despertó críticas desde diversos sectores. La diputada Camila Vallejo manifestó que con esto el presidente “sigue justificando la violencia machista”. Mientras que Karol Cariola señaló que Piñera promulgó la ley sin entender la importancia de esta. “Tenemos un presidente que no solamente es víctima del patriarcado, sino que además es un presidente que no entiende que la violencia machista debe terminar“, manifestó la diputada.

Por su parte, la diputa socialista, Maya Fernández, manifestó que “no puedo creerlo, es una vergüenza que diga esto. Ahora la culpa es de nosotras las mujeres”.  En tanto, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, también se refirió al tema. “Presidente: la culpa no es de las mujeres sino de aquellos que las matan, violan, golpean o abusan de ellas. Nuevamente, una declaración inaceptable”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado Matías Waker calificó los dichos de Piñera como una “aberración”. El parlamentario señaló que “lo que dijo el Presidente es una aberración, trasladando responsabilidad en ciertos casos a la mujer abusada. Viendo el video, es la parte en que improvisa y se sale de la minuta que tenía. Como no le pueden aconsejar hablar menos, y ser más Jefe de Estado”.

Ante la serie de críticas que recibió el mandatario, fue la propia ministra de la Mujer, Isabel Plá quien tuvo que salir a aclarar los dichos del Presidente. “El Presidente lo que ha querido decir no tuvo que ver nunca con salir a responsabilizar a las mujeres. El Presidente lo que ha dicho, sepan las mujeres de nuestro país, que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, de las instituciones, de todos los Poderes del Estado”, señaló.

SEGUIR LEYENDO