Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 6 de octubre de 2019

Pese a ser altamente radiactiva: Sala de control de Chernobyl será abierta a los turistas

El ingreso a la sala de control del reactor 4 será por sólo cinco minutos, con mascarillas y trajes especiales.

Buenas noticias para los fanáticos del “turismo oscuro”. La sala de control del reactor 4 de la planta nuclear de Chernobyl será abierto al público. El lugar donde se originó el histórico desastre de 1986 registra actualmente una radiación 40.000 veces superior al nivel normal.

A raíz de esto, el ingreso a la sala será sólo por cinco minutos y tomando en cuenta algunas medidas de seguridad. Quienes visiten la sala deberán portar máscaras faciales, trajes especiales antirradiación y botas industriales. Lo más importante es no superar el tiempo indicado debido a la radiación mortal.

Al abandonar el lugar, los turistas se someterán a dos pruebas de radiología para medir la exposición. Según el personal de Chernobyl, “el lugar es extremadamente escalofriante e incluso cinco minutos son suficientes para recordarlo por el resto de la vida”. Ubicada debajo de un arco de contención de acero de 36.000 toneladas, la sala aún tiene sus pantallas originales y paneles de botones de comando.

La localidad ucraniana ha visto un acelerado aumento de visitas turísticas gracias a la miniserie de HBO que lleva el mismo nombre y que relata lo que ocurrió durante y tras el accidente nuclear. Más de 87.000 personas han visitado Chernobyl en lo que va de este 2019, en comparación con las 72.000 del año pasado.

SEGUIR LEYENDO