Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 11 de agosto de 2018

Perseidas: La lluvia de estrellas fugaces que podrás ver este fin de semana

La noche en la que mejor será captada esta lluvia de meteoros es la del 12 de agosto.

Las Perseidas son un campo de partículas que el cometa Swift-Tuttle-que atraviesa la Tierra todos los años entre julio y agosto- deja en nuestro mundo. Estas chocan violentamente con las moléculas de la atmósfera, produciendo luz y transformándose en una espectacular "estrella fugaz".

Este maravilloso fenómeno que comúnmente se da en agosto, podrá ser visto en su máximo esplendor la noche de este domingo. "El máximo del máximo debería darse en torno a las 2:00 del lunes con una o dos estrellas fugaces por minuto", explicó Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio de París, a AFP.

Mientras que la Royal Astronomical Society (RAS) aseguró en un comunicado que cuando caiga la noche de este domingo, "los observadores pueden esperar ver varias decenas de meteoros por hora".

Se espera que las Perseidas o también conocidas como Lágrima de San Lorenzo, que están pronosticadas para este 2018 sean mejores en promedio que las del año pasado. Pese a que no será un fenómeno excepcional como el de 2016, las condiciones de observación serán "perfectas", según la RAS, pues "luna nueva es sinónimo de cielo más oscuro".

Lo mejor de todo es que para mirarlas no hace falta ningún instrumento en especial, sino sólo alzar la vista hacia el cielo. Sin embargo, los especialistas recomiendan alejarse de las luces de la ciudad, para tener más posibilidades. El mar, la montaña y, sobre todo, paciencia, son la mezcla perfecta para admirarlas, porque se requieren al menos 10 minutos para que la visión se acostumbre a la oscuridad.

SEGUIR LEYENDO